Press release

Microseguro, columna del fuerte crecimiento económico en la India

Conferencia sobre Microseguros 2007

Mumbai, India. 14. Noviembre de 2007. Más de 300 especialistas y operadores de más de 50 países viajaron a Mumbai, la India para participar desde el 13 al 15 de noviembre de 2007 en la tercera Conferencia sobre Microseguros 2007 y debatir sobre las más recientes tendencias y desarrollos relativos a los productos de seguro de bajo coste para los pobres. Sri P. Chidambaram, Ministro de Economía y Hacienda indio expresó en su ponencia de inauguración: “Si bien el crecimiento es el mejor medio para luchar contra la pobreza, los gobiernos deben ocuparse ahora de quienes se encuentran al final de la pirámide de los ingresos. El bienestar no se expande hacia abajo sin más ni más. No llega automáticamente a los más pobres de una sociedad – y en la India son 250 millones de personas. Más de la mitad de la población india no tiene acceso a los productos bancarios y mucho menos a los productos de seguro. Abordar este problema es igual de importante que crear crecimiento.”

“Las personas con bajos recursos viven con frecuencia en zonas fuertemente expuestas y se ven afectadas por numerosos riesgos. Están amenazadas con mayor frecuencia por enfermedades, accidentes o por discapacidades”, manifestó C. S. Rao, Presidente del Organismo de Supervisión de Seguros indio IRDA. “También sufren daños materiales en sus pertenencias derivados de las catástrofes provocadas por el hombre o de catástrofes naturales.” Rao subrayó lo importante que es el desarrollo de productos adaptados especialmente a este círculo de personas con pocos recursos para que se los puedan costear. Los seguros son un instrumento importante para ayudar a las personas a que vivan con estos riesgos y para garantizar los muy laboriosos progresos del desarrollo.

El premio Nóbel de la Paz de 2006 fue otorgado a Mohammed Yunus y al Grameen Bank por sus innovadores instrumentos del sector microfinanciero en la lucha contra la pobreza. A pesar de que el punto de mira se centra en los créditos para el fomento económico de las pequeñas empresas, los productos tales como los seguros suponen, bajo los aspectos de la sostenibilidad, un importante complemento para asegurar contra riesgos y situaciones de emergencia a los hogares con bajos ingresos.

Ante este trasfondo, la India es un país anfitrión ideal para esta conferencia. Las condiciones marco regulatorias son únicas: se estimula a los aseguradores comerciales para que ofrezcan productos de seguro a las personas privadas con bajos ingresos. La India es uno de los países con el mayor número de aseguradoras, de forma que más de 30 millones de personas con pocos ingresos disponen de seguros.

Thomas Loster, Gerente de la Fundación Münchener Rück, explicó: “Debido a que la India y también otros países se ven fuertemente afectados por las consecuencias del calentamiento de la tierra, se intensifica el debate sobre las estrategias de ajuste y sobre la protección de seguro. Los seguros ayudan a los pobres a afrontar situaciones de emergencia para no caer aún más en la pobreza.” Las expectativas depositadas en el microseguro son grandes. “Especialmente en el seguro Agrario se van a producir muchas soluciones nuevas”, afirmó Loster.

Sólo en la India hay 250 millones de clientes potenciales – si se los alcanza se podría garantizar de forma permanente el desarrollo logrado para muchas familias y, así, se podrían superar tanto los riesgos cotidianos como los riesgos extremos. Según el estudio realizado por el MicroInsurance Center sobre el panorama de los microseguros, casi 80 millones de personas de los 100 países más pobres del mundo, de ellos el 85% en Asia, han tenido la posibilidad de asegurarse. En términos absolutos, esta cifra de clientes de microseguros parece muy elevada pero, en realidad, solamente corresponde al 3% de los pobres de este mundo.

El tema central de la conferencia sobre microseguros de este año es, por lo tanto, los riesgos y las oportunidades que resultan de una ampliación de capacidad para hacer frente a la enorme demanda. Durante la conferencia se presentó una segunda edición del libro con el título “Protecting the Poor: A Microinsurance Compendium”, editado por Craig Churchill. Churchill, miembro de la Organización Internacional de Trabajo ILO y presidente del Grupo de Trabajo de Microseguro CGAP (Consultive Group to Assist the Poor), explicó: “Durante los tres años que se viene organizando esta conferencia hemos observado cambios dramáticos. Las discusiones, en vez de tratar de forma general casos individuales aislados se centran principalmente en las investigaciones técnicas detalladas sobre un gran número de experiencias.”

Dirk Reinhard, Vicepresidente de la Fundación Münchener Rück, añadió: “Es muy gratificante que de cada tres participantes en la conferencia uno sea representante de una compañía aseguradora privada. Esto supone una evolución muy prometedora para el futuro del seguro para los pobres.” Así se pone de manifiesto que el Seguro ha reconocido que los clientes de bajos ingresos son un mercado con un elevado potencial de crecimiento.

En su ponencia, el Ministro de Economía y Hacienda explicó que este evento es la reunión del ramo de expertos en microseguro más importante de todo el año y concluyó con las palabras: “Una columna del fuerte crecimiento económico en la India es el abastecimiento de los pobres con instrumentos financieros tales como el microseguro.”

Publikationentabelle:
 
Datum Titel linksbündig Sprache Download/Link
12/2009

IntoAction 3 - Early-warning communication system for the Kingdom of Tonga

Englisch >mehr
11/2012 IntoAction2 Englisch >mehr